4 abr 2012

Cómo escribir un buen guión de radio

Escribir un guión de radio no es una tarea fácil, hay muchas cosas que se deben tener en cuenta para no entorpecer la lectura de este y restar credibilidad a lo que decimos.

Antes de escribir, piensa qué es lo que quieres contar y haz un esquema. Comprueba que no te olvidas de nada, y comienza a escribirlo siguiendo una estructura lógica. Ten en cuenta estos consejos:

- Escribe para hablar, no para leer 
- Para eso, utiliza frases cortas, fáciles de entender. Normalmente la gente escucha la radio mientras hace otras cosas, no quiere esforzarse en entender lo que escucha. Tenlo en cuenta y se breve.
- Los verbos mejor en presente y en activo 
- Nada de oraciones subordinadas. Conviértelas en dos frases.
- Evita siglas, acrónimos y diminutivos, lee lo que significan (a no ser que sean muy conocidos, y aún así debe explicarse su significado, por si acaso)
- Nunca des nada por sabido. Explica todos los términos que sean necesarios. "Traduce" los tecnicismos y explícalos de una manera fácil. El oyente no tiene por qué tener conocimientos de economía, por ejemplo. 
- Nombres propios: Menciona siempre su cargo antes del nombre (en euskera primero el  nombre y después el cargo).
Signos de puntuación: Olvídate de la gramática. Coloca los signos en lugares estratégicos para leer adecuadamente, coger aire y hacer pausas. 
- Palabras difíciles de pronunciar: Márcalas bien en el guión para que resalten y así esforzarse más al leerlas, ¡no vayas a trabarte!
- Utiliza un tamaño de letra e interlineado grande, para que sea más claro.
- No cortes nunca una frase. Que no empiece en un folio y termine en otro nuevo. 
- Evita los tachones.

Cuando termines tu guión, déjalo reposar un rato y léelo en voz alta. Haz todas las marcas que quieras para facilitar la lectura y corrige todos los fallos que veas. ¡Intenta que no se note que estas leyendo! Recuerda: el mejor locutor es aquel que no lo parece. 

¡Repite esta acción hasta que esté perfecto y listo para transmitirlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario