20 jul 2012

Consejos para hacer frente al ruido en la radio


El ruido es uno de los mayores enemigos de la radio. A nadie le gusta que se escuche mal una grabación, una entrevista o la locución misma. Los oyentes no tienen por qué soportar ese ruido así que acabarán cambiando de emisora. El ruido puede ser producido por las cuerdas vocales, por un micrófono defectuoso o de mala calidad, o por problemas de carácter técnico. Pero tranquilos, no está todo perdido. El ruido se puede evitar. ¿Cómo? Veámoslo:

- Ruido producido por las cuerdas vocales: La voz puede salir poco nítida, con cambios de volumen, entrecortada…lo cual produce ruidos indeseados.  Cuatro consejos:
            - Esforzarse en la pronunciación
            - No tener la boca llena (¡nada de mascar chicle!)
            - Mantener una postura cómoda pero a la vez adecuada para facilitar la respiración
            - Tener a mano un botellín de agua con el fin de que no se seque la boca

- Problemas relacionados con el micrófono. Se debe utilizar siempre el micrófono adecuado para cada ocasión. Existen tres tipos de micrófonos clasificados por el diagrama polar (diagrama de sensibilidad espacial):

            - Micro omnidireccional (no-direccional): Tiene la misma sensibilidad en todas las direcciones. Como capta todos los sonidos de alrededor, no podemos especificar qué sonidos queremos captar y cuáles no.
Por lo tanto: 
-ADECUADO PARA: Captar el sonido de un grupo, o el de alguien cuando no sabemos hacia qué dirección se moverá.
-NO ES ADECUADO PARA: Una entrevista en la calle, pues captará todo el sonido del entorno generando ruidos innecesarios.

            - Micro bidireccional: Sensible en dos direcciones, siendo los laterales puntos muertos.
 -ADECUADO PARA: entrevistas radiofónicas (para personas sentadas una frente a otra en una mesa)
            - Micro unidireccional: Receptivo únicamente en una dirección, mientras las demás direcciones son puntos muertos. 
-ADECUADO PARA: Captar sonidos de zonas concretas, y para destacar voces bajas


cybercollege.com


Una vez elegido el micrófono, debemos hacer frente a otro problema:
¿Cómo nos colocamos frente al micrófono? Esta cuestión también es importante, no hay que distanciarse demasiado ni hay que comerse el micrófono. Se debe mantener siempre una distancia lógica. 
Hay que tener mucho cuidado sobretodo si se utiliza un micrófono unidireccional, porque si el micrófono no se coloca frente a la persona, o si esta se mueve hacia otro lado, se pierde el sonido.
- Poblemas con el transmisor: Son ruidos de carácter técnico. Para que esto no ocurra, el equipo de audio y transmisión tienen que estar en perfecto estado (la potencia del transmisor define el area de cobertura).

- Problemas de la antenta o de la radio: Si tu radio está vieja, defectuosa, con las pilas medio gastadas, con la antena rota.. se producirán ruidos que provinen de allí. ¡Corre a por otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario